Seguidores

domingo, 26 de agosto de 2012

COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Para comenzar a entender como aprenden los niños debemos referenciar a uno de los precursores en el tema, de seguro el más imponente, Jean Piaget psicólogo suizo (1952). Se centro principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla.

El niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Los niños aprenden gradualmente sobre la permanencia de los objetos, es decir, de la continuidad de la existencia de los objetos que no ven.

La edad preescolar se considera una etapa de cambios rápidos y sucesivos, mediante los cuales el niño va adquiriendo todas las habilidades corporales y los comportamientos que le van a servir para vivir e integrarlo a la sociedad. Se puede decir que desde pequeño, aprende a comportarse en tal forma que puede vivir en armonía con los demás.

Son dos factores los que influyen en el proceso de aprendizaje; la herencia y el ambiente, del cual el primero abarca el desarrollo de las características físicas que después van a ser la base del desarrollo de todas las actividades y comportamientos de la persona. Y es entonces el ambiente, donde aprende y se desarrolla el niño, el que permite que las tendencias hereditarias se manifiesten.
Lo anterior es respaldado por otro teórico. El Señor Vigotsky  que nos dice  que los procesos de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y por la sociedad en la que estamos.
Frederick Moffet, dice en su libro titulado como aprende un niño, "un niño aprende poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean, y su propio mundo. Un niño aprende más por el método de prueba y error, por medio del placer antes que del dolor, a través de la experiencia antes que de la sugerencia, y por la sugerencia antes que por la orientación. Aprende también por medio del afecto, del amor, de la paciencia, de la comprensión de la posibilidad de hacer y ser".


No hay comentarios:

Publicar un comentario